HISTORIA



Así el día 1º. de julio de 1995 se forma jurídicamente el CRIPX y en su asamblea constitutiva se dan de alta como socios a 2, 890 miembros pertenecientes en su mayoría al grupo Maya Cho’ol,  aunque también hay del Maya Tzeltal, Maya Yucateco, y mestizos de diferentes Estados como de Veracruz, Michoacán, Tabasco, del propio Campeche y de Chiapas, provenientes de 34 comunidades de la región. 
En este primer momento se estableció de manera general una serie de consideraciones que normarían su actuar, entre las que destacan algunos principios como la preponderancia de la democracia participativa; la no-pertenencia a ningún partido político o institución religiosa, respetando la libertad individual de participar libremente;  la solidaridad entre socios y pueblos indígenas, ponderando su constitución mayoritariamente indígena como un rasgo de apropiación identitaria. 

1995


1º de julio de 1995 se forma jurídicamente el CRIPX

1996


Mayo de 1996, Hugo Cessa, Sara Rivera y Elisa Lomelí son detenidos con lujo de violencia.



  • El desarrollo de esta página ha sido realizado gracias al apoyo del U. S. Fish and Wildlife Service (FWS) a través del programa "Wildlife Without Borders"



Encuéntranos aquí!